sábado, 30 de junio de 2012

Partiendo de que las tic son las tecnologías de la información y la comunicación como lo son las computadoras, los vídeo -bem, cámaras filmadoras y por porque no hasta los teléfonos celulares
surge nuestra primera incógnita ¿como utilizar las tic de manera de sacarle provecho en el ámbito
educativo?

Teniendo en cuanta que han surgido grandes cambios a nivel tecnologico y que dichos cambios han transformado de manera radical la forma en que nos expresamos, comunicamos, actuamos  y pensamos;
 y que hemos pasado de tener poca informacion a tener abundancia de informacion y que el problema no radica en la abundancia de información sino en no saber que hacer con ella, ya que en ocasiones no somos capaces de seleccionarla, depurarla, organizarla, aplicarla, comunicarla, expresarla y transformarla de manera que pueda servir de materia prima para construir conocimiento.


Cabe destacar que la inserción de las TIC en el ámbito educativo no va más allá de cambiar el pizarrón y el marcador por por un vídeo-beam, se trata de estimular la interpretación y el aprendizaje, despertar la curiosidad de los estudiantes para que estos sean capaces de buscar, construir o afianzar conocimientos y si el docente se vale de estas herramientas de forma adecuada podrá lograr captar la atención de sus estudiantes y su  compromiso traerá como resultado el compromiso de sus estudiantes tanto con el como docente como con sus estudios.

Si bien es cierto que tanto en la Constitución Bolivariana como en el Diseño Educativo Curricular Bolivariano se de la cabida  a las tecnologías de la información y la comunicación, lo  vivido en las aulas de las escuelas, liceos y universidades Venezolanas escapa de esa "realidad" puesto que muchas de nuestras casas de estudio no cuentan con dichas herramientas y suceda que los docentes no están capacitados o en muchos casas se niegan a utilizarlas. entonces sabiendo que la educación no se puede desligar del contexto ni de las personas, surge otra gran interrogante ¿es necesario una transformación curricular o una modernización curricular para de esta manera darle cabida a las TIC en el área educativa?

auditorio magdalena seijas de la upel
ponente: yajaira oviedo


1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
    Welcome to Harrah's Cherokee 목포 출장샵 Casino & Hotel. The hotel is located 전라남도 출장안마 on the 상주 출장안마 Qualla 평택 출장안마 Boundary in Cherokee, 당진 출장안마 North Carolina, United States and is a Native American casino

    ResponderEliminar